- Duración Total: 5 Meses
- Horario: Sábados de 4 a 8 pm.
- Certificación: Nombre de ITEP
- Modalidad: Presencial y Distancia
- Disponible en: Arequipa
- Inicio: Consultar
Objetivo
El objetivo del Diploma es ofrecer a los funcionarios y profesionales que se desempeñan en las diferentes áreas de las entidades públicas las mejores prácticas, conocimientos y herramientas para hacer más eficiente su gestión y liderar el proceso de modernización del Estado en sus respectivas entidades.
Sumilla
Para quienes se ha abocado a servir al Estado a través de sus instituciones públicas se hace necesario el manejo de conocimientos relativos a la Gestión Pública, ello les permitirá asumir este reto con las herramientas necesarias, para crear un clima de seguridad jurídica y de prosperidad social para el país.
Dirigido a:
El Diplomado está dirigido a funcionarios y autoridades nacionales, regionales y locales; profesionales que ocupen cargos directivos o especialistas de las entidades del sector público o privado; líderes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, futuros líderes políticos, consultores del sector público y profesionales en general, interesados en la gestión pública. Así como también, estudiantes y público en general que deseen profundizar sus estudios o especializarse sobre el tema.
Metodología:
La Metodología diseñada permitirá al alumno participar de manera activa aplicando los conceptos teóricos a través de casos prácticos y de exámenes calificados virtuales los cuales evidenciaran la comprensión de los temas programados.
Malla Curricular
MODULO I LA MODERNIZACIÓN EN EL ESTADO PERUANO
Capítulo 1.- Modernización de la gestión publica
• Introducción
• Antecedentes normativos a la Modernización
• ¿Qué implica Modernizar?
• La visión: un Estado Moderno al servicio de las personas
• Ente rector del Proceso de Modernización
• Principios orientadores de la Política de Modernización en el Perú.
Capítulo 2. Pilares y Ejes Transversales de la Política de Modernización
• Introducción
• Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos. CEPLAN como ente rector
• Presupuesto por resultados. Nueva mirada al Presupuesto Público
• Gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional
• Servicio Civil Meritocrático. Creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR)
• Sistema de Información, Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento
• Gobierno Abierto
• Gobierno Electrónico. Agenda Digital Peruana 2.0
• Articulación Interinstitucional
Capítulo 3. Gestión del Cambio en el Sector Público
• Introducción
• Evidencias de cambios en el Estado Peruano
• Concepto de Gestión del Cambio
• La Gestión del Cambio y la Modernización en la Gestión Pública
MODULO II PLANEAMIENTO ESTRÁTEGICO EN EL SECTOR PÚBLICO
Capítulo 1.- planeación estratégicas, conceptualización, pensamiento y filosofia
• Introducción
• ¿Qué entendemos por Planeamiento Estratégico?
• El Planeamiento Estratégico en el Sector Público
• Las Organizaciones con sentido y su visualización
• Filosofía Institucional y el Pensamiento Estratégico en el Sector Público
• Características del Planeamiento Estratégico
Capítulo 2.- Planeamiento estratégico en el sector publico
• Introducción
• Del Sistema de Planeamiento Estratégico
• De la regulación del Planeamiento Estratégico
Capítulo 3. Metodología del Planeamiento Estratégico en el Sector Público
• Introducción
• Planes Institucionales
• Metodología para el Planeamiento Estratégico
Capítulo 4. Políticas y Planes Estratégicos
• Introducción
• Plan bicentenario: El Perú hacia el 2021
• Visión del Perú al 2030
• Ciclo de Planeamiento Estratégico para la mejora continúa
• De las políticas nacionales.
MODULO III . INVERSIÓN PÚBLICA
Capítulo 1.- Concepción de los proyectos
• Introducción
• Concepto, Naturaleza y Propósitos de la Inversión Pública
• El Proyecto y el Objetivo de Racionalización de la Inversión Pública
• Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE
• Marco Normativo
Capítulo 2. Sobre INVIERTE.PE
• Introducción
• Principales características del Sistema INVIERTE.PE
• Del ciclo de Inversiones
Capítulo 3. Metodologías Generales para Proyectos de Inversión e IOARR
• Introducción
• Conceptos preliminares relacionados con las IOARR
• Las IOARR y el ciclo de Inversiones.
MODULO IV GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Capítulo 1.-Tendencias de gestión de Recursos Humanos en el sector público
• Introducción
• Transformación en el empleo y su trascendencia en la Gestión Pública
• Mérito y flexibilidad como principios orientadores de las reformas
• Las grandes líneas de cambio
• Comportamiento humano en el sector público
• Clasificación, marco normativo y ética de los servicios públicos
Capítulo 2. Servicio Civil en el Perú
• Introducción
• Características y alcances del Servicio Civil
• Las Reformas del Servicio Civil en el Perú
• Gestión del rendimiento
• Profesionalización del cuerpo directivo
• Reto de Excelencia
• La Escuela Nacional de Administración Pública
Capítulo 3. Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos
• Introducción
• Organización del Sistema
• Articulación del Sistema
Capítulo 4. Implementación de la reforma del Servicio Civil
• Introducción
• Etapas para el tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil
• Fortalecimiento de SERVIR
• Desafíos de la Reforma.
MODULO V GESTIÓN POR PROCESOS Y POR RESULTADOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Capítulo 1.- De la gestión por procesos
• Marco Conceptual
• Marco Normativo de la Gestión por Procesos en la Gestión Pública.
Capítulo 2. La Gestión por Procesos y la Política de Modernización en la Gestión Pública
• Contexto de Cambios
• Contexto de Modernización en la Gestión Pública
Capítulo 3. Metodologías e indicadores en la Gestión de Procesos
• Análisis del Proceso
• Medición y mejora de Proceso
Capítulo 4. Componentes de la Gestión Pública orientada a resultados en la entidad pública
• Gestión orientada a resultados
• Presupuesto por resultados.
MODULO VI SISTEMA DE CONTROL Y PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO (ISO 37001:2016)
Capítulo 1.- El sistema Nacional de control y la Contraloría general de la Republica
• Contraloría General de la República
• El Control Gubernamental
Capítulo 2. Programa de Cumplimiento (Programa de Compliance)
• Antecedentes Normativos
• Implementación del Programa de Cumplimiento.
Capítulo 3.- Implementación de la Norma ISO 37001:2016
• Sobre la NTP 37001-2017
• Planificación del Sistema de Gestión Anti soborno.
Beneficios
- Material de ponencia.
- Expositores de amplia experiencia profesional.
- Infraestructura moderna.
Certificación
Diploma a nombre del Instituto de Educación Superior ITEP y la Universidad Autónoma San Francisco
Requisitos
- Copia de DNI
- Título profesional, Bachiller y/o título técnico
- 04 fotos tamaño carnet
- Ficha de inscripción
Informes
Pasaje Chala #22 – Cercado; Av. Goyeneche 308 y Av. Independencia 998A
Teléfonos: (054) 619079 – (054) 417722 – Celulares: #942181715 – #985850722